domingo, 11 de septiembre de 2011

...Se llevaron mi criatura...


Este relato es en honor a "Belisario Montilla Castellanos", a quien nunca conocí, hermano de mi abuelita María ¡su gemelo! que una tarde de Mayo del año 1919, fué reclutado en el caserío "La Cima" de Campo Elías-Trujillo, por las tropas del tirano Juan Vicente Gómez, y al que nunca vieron regresar. Este sencillo hombre iba acompañado de cuatro jóvenes campesinos más; que el Jefe Civil del pueblo dío en lista al Ejército servíl de entonces para que cargaran con ellos...
Así fue nuestra triste realidad pueblerina y rural hasta hace muy pocos años que se prohibió reclutar humildes ciudadanos para servir a la Patria a la fuerza...

...SE LLEVARON MI CRIATURA...

Por estos montes pasaron
tantos de a pie y a caballo
con máuseres y cañones
detrás del cantio del gallo
se arrumaron los magueyes
los llantos lelos quedaron
cuando se llevo la tarde
a mi hermano Belisario.
Matas de la sombra oscura
le escoltaron los presagios
a mi mamá que lloraba
sabiendo el hijo amarrado
irse apersogao en la cola
del caballo de un soldado.
¡Ah mundo mi guarichito!
solo no se lo llevaron
le atraparon hasta el sueño
de ser hombre respetado
el temprano se paraba
hacia el café entraba al cuarto
y me llevaba a la cama
un Dios te cuide temprano.
Esa tarde bramó el toro,
pidiendo el yugo y su mano
se escondieron las torcaces
reventó una cabañuela
y hasta se perdió el castaño.
Dicen que lo vieron irse
bajo la niebla de Mayo
relinchó por Campo Elías
cruzó solo en travesía
y se alejó desbocado...

...DOUGLAS ANGULO MONTILLA...copyright...


No hay comentarios:

Publicar un comentario