martes, 13 de septiembre de 2011

...Soy de aquí mesmo paisano...


Soy de donde el agua baja cascando sobre las piedras,
de donde la cordillera besa siempre la neblina,
donde el amigo en la esquina te saluda con agrado.
Yo soy, del lugar sagrado donde la orquídea florece,
soy del campo, majestuoso: Es mi paraje colega,
en él la vida se entrega de un pleno contentamiento,
y de un sentido monumento; es la palabra empeñada.
Soy de aquí mesmo mirá, donde nace la quebrada,
donde el ordeño y cuajada hacen persogo mi hermano,
con la arepa que en las topias se abomba encima el budare,
adornando los manares como ofrenda enamorada,
en la casita adorada de tapias y bahareque.
Por eso mi corazón se quedo en estos parajes,
en la arveja con los guajes, en la gallina rellena,
¡ah mundo pa´que durará, copla y barriguita llena!.
Soy de la misma factura de la amistad compartida,
provengo de humilde cuna, mi riqueza es ser de aquí,
soy la tapara de ají, el aguacate maduro, el mojo de las sardinas,
la carota, el maíz pelao, ¡pues claro paisano mío!,
¡soy de este mesmo poblao!...
Esas calles vieron irme suspirando como un bardo,
cuando se serenateaba y se bebía a trago largo;
claro que en esas ventanas, y tras esas celosías,
vertí la garganta mía a cambio de una sonrisa.
Soy de aquí mesmo y no hay prisa de ausentarme de mi estado,
porque en el tengo el estrado, soy rey de estos aposentos,
por eso canto contento, compa y si no se incomoda,
traigo mi guitarra ahora, pa´que cantemos un rato,
y asi espantá hasta los gatos, que se llegan a la barra...
Soy de aquí mesmo mirá, paisano de la piñuela,
primo hermano del café, amigo de los cambures,
¡soy de aqui mesmo chico!, pa´onde cojo este es mi suelo,
motivo de mis desvelos , el más grande regalo;
que Dios pudo haberme dado, en esta mi cordillera...
¡Paisano soy de aquí mesmo, y no me boto pa´ajuera!…

…DOUGLAS ANGULO MONTILLA…copyright




1 comentario:

  1. Hermoso! que empleando Qué mejor modo para cantar a lo de uno que empleando la jerga vernácula, auténtica y apasionada ante el apego que conmueve y la querencia por lo nuestro en estrecha comunión con la naturaleza. Me hace evocar algunos poemas guachos que he leído, donde destacan de manera similar las costumbres y modo de hablar. - guardando ladistancia entre uno y otro hablar - felicidades paisano!

    ResponderEliminar